MIS PLANTAS DE WO LOU


El nombre cientifico es : LAGENARIA SICERARIA

CALABAZAS

Plantas del género Cucurbita de la familia de las cucurbitáceas, originarias del Nuevo Mundo.

Son plantas rastreras, y trepadoras , anuales, de hojas de gran tamaño, que producen frutos en forma de pepónide (Fruto carnoso unido al cáliz, con una sola celda y muchas semillas adheridas a tres placentas).
Algunos se pueden usar para la alimentación humana y animal. También es fruto de esta familia de las cucurbitáceas, la calabaza vinatera (Lagenaria siceraria), comúnmente llamada wo lou o calabaza china que es usado como recipiente para contener líquidos por las cualidades de sus paredes que son leñosas e impermeables.
Podemos encontrar varios tipos de calabaza.
Lagenaria siceraria llamada «calabaza de peregrino, vinatera o de San Roque» calabaza china, porongo, wo lou, que ostenta el nombre de «calabaza» en otros idiomas: Calabash en inglés, Kalebasse en alemán o Calebasse en francés, entre otros.
El porongo, calabaza de peregrino o jícaro (Lagenaria siceraria, sin. L. Vulgaris) es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto es comestible si esta tierno, pero se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente, y como cura en el Feng Shui .

Características de la planta


L. Siceraria es una planta herbácea anual, que produce zarcillos, método de sujeción, es la manera que tiene de treparse usando estos zarcillos axilares bífidos con los que trepa sobre la vegetación.
Sus tallos alcanzan los 9 m, y son acostillados.
Las hojas son pecioladas, alternas, ligeramente tri- a heptalobuladas y aproximadamente reniformes, ligeramente pilosas, de hasta 30 cm de largo; tienen un olor almizclado característico y a veces muy intenso.
La planta es monoica; produce flores unisexuales, actinomorfas y pentámeras, cuya corola tiene los pétalos libres, pubescentes y de color blanco

Son heliotrópicas
Polinizada por insectos produce un fruto pepónide, cuya forma varía según las subespecies.
Cuando el fruto esta Inmaduro tiene la piel verde, el interior blanco y carnoso, de textura similar a la calabaza
Las semillas son numerosas, de color gris, aplanadas y de forma elíptica; su interior es blanco, de sabor dulzón y oleoso.
La forma del fruto
Presenta grandes variaciones, desde globos más o menos regulares hasta formas de botella o cilindros retorcidos.
Crece de forma silvestre en terrenos húmedos y soleados de clima templado a tropical; prefiere suelos circunneutrales, resguardo del viento, mucha humedad y un verano cálido.
Resiste mal la sequía y las heladas, pero es muy resistente a plagas e insectos.
Se planta en general en primavera, y se protege en un invernadero si el clima no es favorable.
Los tallos y frutos para consumo alimentario se cultivan alrededor de dos meses más tarde.
Cuando se va a usar como recipiente se recolectan hacia el otoño cuando el fruto ya esta casi seco en la propia planta.


Uso Medicinal
La pulpa fibrosa junto a las semillas tiene efectos laxantes y eméticos, mientras que la piel tierna y la decocción de la corteza actúan como diuréticos.
Hervido es sumamente digestivo, y ayuda en el tratamiento de la indigestión y la acidez estomacal.
El extracto de las flores parece ser moderadamente antibiótico, y en China se utiliza como tratamiento para la diabetes mellitas.
Mientras que el aceite se emplea como vermífugo y aplicado tópicamente para aliviar eczemas o ampolladuras en América.
Propiedades Nutricionales.
Este fruto tiene poco valor nutritivo, es comestible mientras este verde y pequeño, su pulpa es amarga, se usa como un purgante drástico.
En la antigüedad lo utilizaban para hacer cataplasmas, también para aplicar sobre las inflamaciones de las piernas.


COMO LAS CULTIVAMOS
Sembramos unas cuantas semillas. Cuando comenzaron a crecer elegimos dos plantines los mas vigorosos, el resto los sacamos, para que los que quedaran tuvieran mas fuerza para desarrollarse, y para que no compitieran entre si. Su flor es de color blanco.



El lugar que elegimos para sembrarlas fue un lugar resguardado de los vientos, por un muro, y que les diera la mayor parte del dia el sol.


Cuando recien brotan hay que cuidarlos mucho de los caracoles porque comen los cotiledones, las primeras hojas tiernas, no tanto a las siguientes hojas que son mas duras.


Otra cosa a tener en cuenta que es muy importante, es donde se va a sujetar la planta, nosotros tendimos unos alambres, porque al ir creciendo los frutos, los wo lou, deben estar colgando, tambien se pueden dejar rastreros, pero necesitan mas ciudados, poniendoles pasto seco , o algo para protegerlos,porque pueden llegar a pudrirse.


Cuando llegan los frios la hoja comienza a caer, y el fruto comienza a secarse , debemos dejarlo secar colgando.


En estos momento en Montevideo ya comienzan a sentirse los primeros frios, por lo tanto las hojas ya estan empezando a caerse.El fruto terminara de secarse a mediados del invierno, en el mes de Julio. Se conservan en un lugar seco a la sombra. Para
despues pintarlos y utilizarlo para la cura del Feng Shui.